Los emojis son elementos visuales que permiten dar a las comunicaciones virtuales escritas un toque divertido, distintivo y enfático, enriqueciendo estas a través de sus significados que fácilmente pueden sustituir palabras y frases; pero contrario a lo que se cree los emojis pueden ser usados además de en redes sociales y mensajería de instantánea, en documentos escritos en Word tanto en office como en software libre.
Los emojis para Word han venido para quedarse e insertarlos en los documentos escritos no es un acto de rebeldía sino un toque personal que cada vez gana más aceptación. Para incrustar los emojis Word en los documentos hay varias alternativas; te contamos cómo puedes hacerlo sin mayores complicaciones.
Activar una función nativa para incrustar emojis Word de Office, el paso más sencillo
Para incrustar emojis Word en los documentos office, el paso más sencillo es habilitar la función nativa que trae la última versión de Windows, accediendo a un teclado virtual que aparece en las pantallas, en el que se puede elegir las distintas categorías de emojis.
Para que el teclado aparezca en las pantallas basta con utilizar la función de atajo pre configurada, pulsando las teclas Windows + . (punto), tardará un par de segundos en emerger y estará listo para ser usado como cualquier otro teclado, este contiene emojis agrupados en categorías, puedes visualizarlos todos y elegir los que gustes.
Podrás insertar los emojis para Word en el sitio que desees ubicarlos, recuerda colocar el cursor donde quieres que estos aparezcan; con solo hacer clic sobre los emojis Word se incrustarán en la posición elegida por cada usuario.
Otra posibilidad es utilizar en el teclado de emojis para Word la función de búsqueda. Esta tiene una lupa, en ella podrás escribir la palabra de referencia de los emojis que buscas para incrustar en el documento, el resultado arrojado te muestra uno o más emojis Word asociados a la palabra tecleada; de no haber coincidencias lo ideal es buscar palabras sinónimas para hallar resultados más exactos.
Los emojis para Word que incrustas en el documento, puede ser alterados en su tamaño, si quieres hacerlo más grande o más chico, deberás seleccionarlo con el mouse y dirigirte a la sección de “Inicio” del documento; seleccionando la opción del tamaño de fuente que quieres elegir y hacer clic o enter para fijar el resultado.
Teclado de Emojis en Office, una ventaja opcional para los menos actualizados
Si tu dispositivo tiene una versión más antigua al Windows 10, tener emojis Word no será un problema irremediable; solo tendrás que instalar un teclado de emojis en Word para poder acceder a estos divertidos personajes y hacer tus documentos más expresivos, carismáticos y personalizados.
La acción será hecha de forma rápida, basta que vayas a la “Tienda Office” en el menú de “Complementos” y escribas en su buscador la palabra “Emojis”, seguido a ello dale un clic en “Aceptar”; inmediatamente te mostrará la opción “Emoji Keyboard” o “Teclado Emoji”, para instalarlo deberá elegirlo con un clic, se descarga y quedará listo para ser usado cuando gustes entre las opciones de la pestaña “Insertar”, es fácil de identificar pues su ícono es una distintiva carita feliz.
El teclado emoji es fácil de usar y funciona sin retrasos, cuando gustes acceder a sus emojis para Word, todas las categorías de emojis están disponibles, solo debes hacer clic sobre ellos y se trasladarán inmediatamente a la parte del documento Word donde el cursor está posicionado.
Podrás elegir si el emoji para Word que uses luzca como una imagen (Se incrustan automáticamente de esta forma), o cambiarlo a texto usando las opciones de pegado que aparecen debajo de estos en el documento, seleccionando “Pegar como texto”.
Códigos, un atajo para incrustar emojis Word en Office y otros softwares libres
Los emojis para Word también pueden llegar a sus documentos Office y otros Softwares libres, a través de atajos del teclado, los creadores de emojis colocan a cada uno código diferente, este permite incrustarlos a través de atajos con el teclado; para ello se utiliza un código decimal o hexadecimal llamado “Unicode” que inicia con la Letra “U”, en Office y otros softwares libres, esta se sustituye por la tecla “Alt”, seguido de los números asignados en cada emoji. Para ello deberás usar el teclado numérico y evitar activar funciones preprogramadas.
Otra forma de usar los códigos, en este caso el hexadecimal es pulsando “Alt” seguido de “X” e introducir el código hexadecimal. Cuando no se quiere utilizar un teclado adicional en Office, otra opción para insertar emojis Word es a través de la galería de caracteres especiales y símbolos. Esta aparece con la dentro del menú “Insertar” y despliega un gran número de emojis en forma de texto, la galería es bastante amplia y varía de acuerdo a la fuente que se elija usar.
Los emojis Word en LibreOffice y otros software libres se incrustan a través de su Unicode a través de las teclas “Ctrl”, Seguido de la tecla “Shift” y “U” y para finalizar el número Unicode.
Para incrustar los emojis a través de los atajos deberás tener a mano una lista de los códigos alternos asignados a cada emoji, estos son de uso frecuente:
Cara Sonriente ☺: Expresa alegría, felicidad y regocijo, su Unicode es U + 1F600.
Cara Neutral 😐: Con una expresión absolutamente neutra este emoji puede hablar de desencanto, el Unicode es U + 1F610.
Cara Triste ☹: Mostrando una expresión, afligida, melancólica y triste este emoji Word puede agregarse con el Unicode U + 2639.
Pulgar arriba 👍: En señal de aprobación este emoji Word es usado para indicar que todo está bien, decir “Sí”, su Unicode es U + 1F44D.
Cabeza que habla : Con Unicode U + 1F5E3, este emoji en Word es perfecto para indicar que se dirá algo, destacar un comentario o llamar la atención hacia lo que apunta.